top of page

Rosario Hernández

Rosario Hernández es la Concejala de Medio Rural y Juventud de Langreo, que nos concedió una entrevista en la que nos habló de varios aspectos sobre el Plumero de la Pampa:

 

Empezaron por ser la primera administración en dar el primer paso contra esta hierba invasora, para generar un “titular” y tirar de los demás, y a partir de ahí otros concejos y instituciones se sumaron. Empezaron este proyecto porque esta planta se ve mucho y ahí se dieron cuenta de que era un gran problema.

 

En las jornadas de indurot se asesoraron del método de eliminarlo. Ya no se ven muchos árboles y plantas asturianas debido a al las plantas invasoras y eso les preocupa. Compraron 300 árboles autóctonos para regalarselos a los habitantes de la zona rural. Se cree que los herbicidas que son muy problemáticos y que no lo deberían usar pero solo en pequeñas cantidades y en zonas que no sea fácil acceso. Muchas veces los plumeros están en zonas privadas y no se puede acceder a ellas por lo tanto habría que concienciar a la gente.

Ella nos cuenta que hay que conservar las semillas de la “abuela”, esas semillas autóctonas. Se podría llegar a erradicar la planta con ayuda de todos los habitantes de Asturias. El abandono de la economía rural es un problema ya que no hay nadie limpiando las plantas invasoras, incendios y problemas.

 

Hay problemas que no se ven, esos son los problemas que son preocupantes, los más graves y el plumero es una “bendición porque se ve mucho. Por ejemplo, un plancton que está destruyendo la cadena atrófica. Otro gran problema es la falta de contacto con la naturaleza y eso trae muchos problemas. Su solución es estar durante dos años cortando la planta continuamente y así lograr asfixiarla. Como se evita que crezcan los tallos, la planta no hace la fotosíntesis por lo que se acaba muriendo.

bottom of page